jueves, 7 de mayo de 2015

Daniel Viaña: “Hay que tratar de explicar el periodismo económico de una manera más cercana, sino pierdes lectores”



  • .El periodista económico de El Mundo considera que para hacer buenas noticias económicas hay que documentarse, contextualizar y relacionar

(Aunque esta entrevista no tenga nada que ver con el mundo de la moda, quiero compartirla con vosotros. Ya que a mi compañera Violeta y a mi nos parecen muy interesantes los temas que Daniel Viaña trató con nosotras).

Natalia García // Violeta Puerta

Ser joven no es sinónimo de ser inexperto; y para ser profesional en un ámbito no es necesario tener desde un principio vocación en eso. Daniel Viaña Rodríguez, Licenciado en Periodismo hace tan solo cinco años y actualmente periodista económico, es el ejemplo. Solo hay que fijarse en su trayectoria para comprobarlo. Este joven periodista que actualmente trabaja en el diario El Mundo como redactor de Economía y Mercados, ha pasado por varios periódicos -Expansión, El Confidencial - y por la radio -Intereconomía y La Ser- . Su pasión no era la economía, de hecho, al no entenderla no le interesaba. Le gustaba  el deporte y la música, pero se quedaron como un hobby, no llegó especializarse en ello. No obstante, desde que la Asociación de la Prensa de Madrid, bajo una beca, le asignó la sección de economía, no ha querido salir de ese ámbito.

Hablamos con él sobre su carrera, las facetas de un buen periodista económico y  los temas de economía más candentes, entre muchos otros entresijos. 

Daniel Viaña, periodista económico

 
Pregunta: ¿Es periodista de vocación o es algo que nació a lo largo de su vida? 

Respuesta: No lo sé. Me había gustado la radio pero nunca me había planteado ser periodista. Me gustaba leer los periódicos, sobre todo los deportivos. Quise ser periodista con el paso de los años. A pesar de que los horarios y sueldos no sean los mejores, me divierto, si no, no trabajaría en esto. Por tanto, es vocacional ahora pero no desde un principio.

P: ¿Qué medio le gusta más, radio o prensa?

R: Me gustaba mucho la radio, de hecho las prácticas las hice en La Ser. Pero como periodista creo que un periódico es más completo que la radio. Antes no opinaba eso, pero ahora que he trabajado en los dos medios, el periódico es más periodístico y es más adecuado para contextualizar. Con esto no quiere decir que le esté quitando mérito para nada a la radio. 
 
P: ¿Por qué decide especializarse en periodismo económico?

R: En mi caso no lo elegí. La evolución de los hechos me llevó ahí. La beca que me dio la Asociación de Prensa de Madrid me asignó directamente en esa sección en el diario El Mundo. De hecho, me sorprendió porque yo no controlaba de ese tema ni me gustaba, sin embargo, ahora, no lo cambiaría. Francisco Núñez, un compañero mío, decía que un periodista económico puede escribir de todo, pero cualquier periodista no puede escribir sobre economía. Ahora me gusta, me resulta interesante y pocos periodistas se dedican a él. 

P: ¿La Asociación de Prensa de Madrid le asignó trabajar en El Mundo o fue elección suya?

R: Lo elegí yo porque era lector de El Mundo y siempre había querido trabajar en un periódico generalista. El hecho de quedar primero en la beca me dio posibilidad de decidir.

P: Se ha movido a lo largo de su vida entre la música, los deportes y la economía. ¿Con cuál se quedaría?

R: Tengo claro que con los deportes no me quedaría. Con el paso de los años es una cosa que ha sido un hobby pero cada vez menos. Comparado con los otros dos ámbitos pierde interés. Resumiría que para trabajar la economía y para disfrutar la música.

P: En líneas generales, ¿qué cree que caracteriza a un periodista económico?

R: Yo tuve un jefe en el diario El Confidencial, Pedro Calvo, de los mejores periodistas económicos de España, decía que hay dos tipos: los que leen y se forman mucho, y los que tienen buenos contactos. Las dos cualidades son muy útiles. Yo estoy en los primeros, que por mi poca carrera aún no tengo fuentes suficientes, pero sí me documento mucho y me gusta mucho contextualizar y relacionar, por ejemplo, lo que ocurre en Grecia con España. Es una tarea que me ayuda mucho y es algo más importante.
La parte de formación es característica del periodismo económico y ahora Twitter es una herramienta muy útil para conseguir mucha información que por otras fuentes no tendrías. En momentos de crisis, esa formación económica tiene que ser mayor. Yo solo he conocido una crisis y han surgido muchos términos nuevos y es necesario explicarlos, por ejemplo, como ocurrió con la prima de riesgo.

P: ¿Qué consejos de estilo darías, sobre todo, para hacer las noticias más divulgativas?

R: Los periodistas económicos pecamos de escribir demasiado técnico. Hay que tratar de explicarlo de una manera más cercana, como si fuera a tu madre porque si no, pierdes lectores. Yo siempre explico mucho, en todos los textos, aunque sea repetitivo, como si siempre fuera a leerlo una persona nueva. A pesar de que sea inevitable incluir tecnicismos, trato de explicarlos. No me gusta el uso de metáforas pero pienso que a veces se utilizan metáforas demasiado fáciles, recurrentes y repetitivas. Se pueden explicar los elementos técnicos sin recurrir a ellos.

P: ¿Qué enfoque le da a sus noticias?

R: El enfoque es con un trasfondo político y lo que intento es trasladar cómo afectará la economía a la política. El orientación se pacta con el jefe. 

P: ¿Se pueden separar la economía y la política?

R: Prácticamente van unidas, pero, por ejemplo, en el diario Expansión se separa mucho ambas secciones: la economía está menos contaminada por la política y es más explicativa. El problema es que así puede resultar aburrida. 

P: ¿Qué considera más efectivo para un Estado de Bienestar, las políticas socialistas o capitalistas?

 R: ¡Qué pregunta más difícil de contestar! No tengo una idea muy formada de ello. Tendría muchísimos matices. ¿Qué son esas economías? No veo bien ninguna de las dos, no hay que ser tan tajante. La mezcla de ambos es lo mejor, coger las cosas buenas de ambos lados.

P: ¿Están los ciudadanos españoles bien informados económicamente sobre lo que ocurre?

R: Mejor que antes sí. Suficientemente bien, probablemente no. Una de las cosas positivas de estos años de crisis es que nos ha llevado a interesarnos y formarnos más por la economía. La duda es si cuando se consiga dejar atrás este problema, esa preocupación se prolongará. Yo creo que no y nos olvidaremos de la importancia económica.

P: ¿De quién es el problema: de los medios o de los ciudadanos?

R: El problema es un poco de todos porque hay muchas cosas que no se cuentan, sea por los políticos, sea por los medios. La falta de transparencia es el mayor problema. Todos los medios de España transforman o camuflan información. En otras ocasiones son los ciudadanos los que pierden interés, posiblemente por llegar a aburrirse. 

P: ¿Cuál consideras el debate más importante en la economía?

R: El paro es la mayor preocupación y  es sobre lo que habría que actuar ahora. Cinco de las regiones de Europa con más paro juvenil se encuentran en España. Solo hay empleo precario. En muchos aspectos macroeconómicos estamos mejor, pero a nivel micro aún no se nota.

P: ¿Qué partido cree que tiene mejor programa económico?

R: Ciudadanos. Lo han elaborado personas muy importantes, como Luis Garicano, gente que conoce mucho la economía, están bien formadas y han trabajado en diferentes ámbitos. El Partido de Ciudadanos es bastante reconocido entre los periodistas económicos, pero hace falta ver si funcionaría en la práctica. Su programa podría ser un ejemplo de mezclar las dos economías sobre las que antes me preguntabas, sin poner ningún término, pues poner una etiqueta no soluciona nada. Es más importante centrarse en lo que han propuesto.

P: El partido de Albert Rivera propone reducir el IVA general y subir el de los productos básicos, otorgando un complemento salarial para compensar a las familias. ¿Qué opina sobre eso?

R: La propuesta del IVA la he visto un poco por encima pero proponer que el ciudadano tenga más dinero en su bolsillo antes de que lo tenga el Estado lo veo una buena idea. Sería una manera de reactivar la economía.

P: ¿Es crítico el diario El Mundo con la corrupción que afecta al Partido Popular?
R: Creo que ha sido bastante crítico. Habrá quien piense que podría serlo más. De hecho, ha sido uno de los periódicos que más información ha sacado sobre Rodrigo Rato.

P: ¿El Mundo era más crítico con Pedro J. Ramírez o con Casimiro García-Abadillo?
R: Hay gente que dice que se ha perdido crítica desde la ida del ex presidente. Yo no opino que ahora sea más crítico, habrán cambiado otras cosas pero eso no. 

P: ¿Piensa que el caso Rato va a afectar al PP en las próximas elecciones?

R: Sí, mucho. Y lo piensan compañeros que siguen la información del PP y ellos mismos reconocen que va a ser complicado. Creo que el equipo de Rajoy espera un batacazo importante en las autonómicas pero que la situación puede cambiar en las generales. Pienso que no van a tener los mismos escaños que en las anteriores, tendrán que pactar. 

P: ¿Cree que de aquí a noviembre, cuando son las elecciones generales, el caso Rato se habrá olvidado?

R: Si. Tenemos una memoria de pez. Además, pienso que las elecciones no van a ser en noviembre, sino que las van a aplazar. Puesto que diciembre y enero son meses.

0 comentarios:

Publicar un comentario