sábado, 26 de abril de 2014

Coachella, festival de música ¿o de marcas?


En el Coachella Valley Music and ArtsFestival, los grupos de música han caído en el olvido.  Un festival que comenzó en la década de los noventa como un himno a la música alternativa, se ha convertido en un stand de marcas y de gente rica que deambula por las praderas verdes de Indio, California (EEUU) dónde se celebra. Ha pasado de ser un festival alternativo a comercial, en los dos fines de semana de su duración -del 11 al 13 y del 18 al 20 de abril- hemos sabido concienzudamente que ropa llevaba en cada momento los famosos que por ahí se paseaban.

Paulatinamente, la música en el festival, en cuanto a repercusión, ha ido perdiendo importancia. Interesa la parafernalia y los eventos que giran en torno a alguna marca... patrocinio, patrocinio y más patrocinio. En Coachella casi todas las marcas del mundo deluxe celebran una pool party, fiestas alrededor de una piscina a las que no falta ningún famoso, y los medios les dan más bombo incluso, que a los propios conciertos. Estas fiestas, suelen estar promocionadas por marcas de ropa, de belleza, de bebidas alcohólicas... La lista de las celebraciones after concerts que tiene lugar durante los dos fines de semana en diferentes localizaciones es numerosa, y  son patrocinadas por alguna marca o es más, llevan su propio nombre ( como podemos ver aquí). Lacoste, Guess, H&M, Heineken... no falta ninguna. Y es que, en la opinión de AndyStallman, afamado gurú del branding, las marcas "ya no patrocinan el evento, son el evento" porque como Stallman afirma, se han transformado en el propio contenido. Además, según un estudio realizado por FRUKT Communications en 2010 el 85% de los entrevistados ven bien que las empresas patrocinen o financien  eventos culturales, artísticos y de ocio.

La historia del festival (el único que se repite dos fines de semana seguidos desde 2012, con los mismos grupos y en el mismo orden) comenzó cuando Eddie Vedder, vocalista de la banda de rock Pearl Jam organizó un concierto alternativo en el Club de Polo Empire para sabotear a la empresa de venta de entradas TicketMaster, inculpada de tener el monopolio de los escenarios del sur de California. Seis años más tarde el festival comenzó a popularizarse y a celebrarse cada año, y desde entonces grupos  como Pixies, The Chemical Brothers, Daft Punk, Lana Del Rey y Blur, entre otros, han pasado por sus escenarios.

Pero no solo Coachella se basa en la comercialización de productos, del mismo modo, Rock in Rio es más un festival de ocio que de música. Aunque esto no es de extrañar, pues Roberto Medina, su creador estudió Publicidad, de hecho el mismo sabe que la clave de su festival reside en ser "la fiesta de los patrocinadores", casi todas las actividades que en él se celebran, también, llevan el nombre de alguna marca.

Por lo que parece, ahora el éxito no se encuentra en el merchandising, los anuncios publicitarios o las ruedas de prensa, si no que, como forma de patrocinio, a las redes sociales les ha salido un competidor, las fiestas, y si puede ser con algún Dj famoso, mejor.


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¿Cómo conseguir un look de festival?

 Si queréis conseguir un outfit de festival con el lema boho chic (que reconozco que me encanta), como los del festival  de Coachella, os dejo una recopilación de piezas imprescindibles para ello. Importante son las prendas y accesorios con flecos (que vienen arrasando esta primavera/verano), vestidos vaporosos, botines cowboy, encaje y mucho denim (la pieza estrella de la temporada es el peto vaquero, largo, corto, en falda...):

1. Chaqueta flecos
Zara: 29,95€

 2. Chaleco flecos
Zara: 25,95€
3. Vestido jacquard
Pull And Bear: 22,95€
4. Vestido flores
Pull And Bear: 22,95€
5. Peto vaquero
Pull And Bear: 29.99€

6. Chaleco denim
 
Zara: 29,95€
 7. Shorts vaqueros

Pull and Bear: 17,95€



 8. Top blanco
H&M: 12,95€


 9. Top sudadera
 
H&M: 14,95€




 10. Bolso flecos
Accessorize by Spanish and Sisters para Molet: 59,95€


 11. Bolso flecos negro
H&M: 19,95€



 12. Botín cowboy serraje

 
Zara: 39,99€




 13. Alpargatas
Miss Hamptons: 59€



En la página de Miss Hamptons las puedes encontrar con diferentes estampados. ¡Las querrás todas!

14. Botín rockero
Zara: 79,95€


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