En el Coachella Valley Music and ArtsFestival, los grupos de música han caído en el olvido. Un festival
que comenzó en la década de los noventa como un himno a la música alternativa,
se ha convertido en un stand de
marcas y de gente rica que deambula por las praderas verdes de Indio,
California (EEUU) dónde se celebra. Ha pasado de ser un festival alternativo a
comercial, en los dos fines de semana de su duración -del 11 al 13 y del 18 al
20 de abril- hemos sabido concienzudamente que ropa llevaba en cada momento los
famosos que por ahí se paseaban.
Paulatinamente, la
música en el festival, en cuanto a repercusión, ha ido perdiendo importancia. Interesa
la parafernalia y los eventos que giran en torno a alguna marca... patrocinio,
patrocinio y más patrocinio. En Coachella casi todas las marcas del mundo deluxe celebran una pool party, fiestas alrededor de una piscina a las que no falta
ningún famoso, y los medios les dan más bombo incluso, que a los propios
conciertos. Estas fiestas, suelen estar promocionadas por marcas de ropa, de
belleza, de bebidas alcohólicas... La lista de las celebraciones after concerts que tiene lugar durante
los dos fines de semana en diferentes localizaciones es numerosa, y son patrocinadas por alguna marca o es más,
llevan su propio nombre ( como podemos ver aquí).
Lacoste, Guess, H&M, Heineken...
no falta ninguna. Y es que, en la opinión de AndyStallman, afamado gurú del branding, las marcas "ya no patrocinan el evento, son el
evento" porque como Stallman afirma, se han transformado en el propio
contenido. Además, según un estudio realizado por FRUKT Communications en 2010
el 85% de los entrevistados ven bien que las empresas patrocinen o financien eventos culturales, artísticos y de ocio.
La historia del festival (el único que se repite dos fines de
semana seguidos desde 2012, con los mismos grupos y en el mismo orden) comenzó
cuando Eddie Vedder, vocalista de la banda de rock Pearl Jam organizó un
concierto alternativo en el Club de Polo Empire para sabotear a la empresa de
venta de entradas TicketMaster, inculpada de tener el monopolio de los
escenarios del sur de California. Seis años más tarde el festival comenzó a
popularizarse y a celebrarse cada año, y desde entonces grupos como Pixies, The Chemical Brothers, Daft
Punk, Lana Del Rey y Blur, entre otros, han pasado por sus escenarios.
Pero
no solo Coachella se basa en la comercialización de productos, del mismo modo, Rock in Rio
es más un festival de ocio que de música. Aunque esto no es de extrañar, pues Roberto
Medina, su creador estudió Publicidad, de hecho el mismo sabe que la clave de
su festival reside en ser "la fiesta de los patrocinadores", casi
todas las actividades que en él se celebran, también, llevan el nombre de
alguna marca.
Por
lo que parece, ahora el éxito no se encuentra en el merchandising, los anuncios publicitarios o las ruedas de prensa,
si no que, como forma de patrocinio, a las redes sociales les ha salido un
competidor, las fiestas, y si puede ser con algún Dj famoso, mejor.
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¿Cómo conseguir un look de festival?
Si queréis conseguir un outfit de festival con el lema boho chic (que reconozco que me encanta), como los del festival de Coachella, os dejo una recopilación de piezas imprescindibles para ello. Importante son las prendas y accesorios con flecos (que vienen arrasando esta primavera/verano), vestidos vaporosos, botines cowboy, encaje y mucho denim (la pieza estrella de la temporada es el peto vaquero, largo, corto, en falda...):
1. Chaqueta flecos
2. Chaleco flecos
3. Vestido jacquard
4. Vestido flores
5. Peto vaquero
6. Chaleco denim
7. Shorts vaqueros
8. Top blanco
9. Top sudadera
10. Bolso flecos
11. Bolso flecos negro
12. Botín cowboy serraje
13. Alpargatas
En la página de Miss Hamptons las puedes encontrar con diferentes estampados. ¡Las querrás todas!
14. Botín rockero
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